NO. PARA OBTENER UN CÓDIGO DE BARRAS 100% LEGAL, NO.
GS1 (En España es AECOC, Asociación Española de Codificación Comercial), es una ASOCIACIÓN de fabricantes y distribuidores privada sin ánimo de lucro, es decir es una asociación NO GUBERNAMENTAL y por tanto VOLUNTARIA.
Ellos dicen de sí mismos:
Somos una de las mayores asociaciones empresariales del país y la única en que la industria, la distribución y los operadores intermedios trabajan en estrecha colaboración para aportar mayor valor al consumidor.
Reunimos a más de 32.000 empresas del país de diferentes sectores de actividad:
Alimentación y bebidas
Hostelería y restauración
Droguería y perfumería
Bienes Tecnológicos de Consumo
Salud
Textil
Libros, discos y otros
Ferretería y Bricolaje
En cada uno de los sectores que englobamos, desde AECOC ofrecemos servicios de asesoramiento y consultoría, seminarios y puntos de encuentro, así como formación.
Nuestra Misión es mejorar la competitividad de toda la cadena de valor, compartiendo soluciones, estándares y conocimiento para hacerla más eficiente y sostenible, aportando mayor valor al consumidor
Para aclarar las cosas, echemos un vistazo a su Consejo directivo:
Presidente AECOC
Ignacio González
CEO GRUPO NUEVA PESCANOVA
Vicepresidente AECOC
F. Javier Campo
Consejero CAIXABANK
Presidente de honor AECOC
Juan Roig
Presidente MERCADONA
Director General AECOC
José Mª Bonmatí
HIJO del fundador de AECOC
Y veamos a los consejeros:
Alexandre de Palmas
Director Ejecutivo
CARREFOUR España
Francesc Cosano
Director General
COCA-COLA EUROPACIFIC PARTNERS IBERIA
Jorge Villavecchia
Director General
DAMM
Ignacio Silva
Presidente-Consejero Delegado
DEOLEO
Ricardo Álvarez
CEO
DIA España
José Mª Folache
Director General Retail
EL CORTE INGLÉS
José Mª Rodríguez
Consejero Delegado
EUROMADI
Jordi Gallés
Presidente Ejecutivo
EUROPASTRY
Fuencisla Clemares
Directora General
GOOGLE ESPAÑA Y PORTUGAL
Rosa María Carabel
CEO
GRUPO EROSKI
Juan Manuel Morales
Director General
IFA RETAIL
Alberto Rodríguez-Toquero
Director General
MAHOU – SAN MIGUEL
Elena Tejedor
Directora General de Relaciones Externas
MERCADONA
Tomás Pascual
Presidente
PASCUAL
Vanessa Prats
Directora General
PROCTER&GAMBLE España
Todos estos nombres juntos, representantes de lo más granado del empresariado español, dirigen (es un decir, el único que manda es el heredero del imperio AECOC) esta asociación que más parecería un lobby de presión o un cártel, con poder suficiente para influir allá donde interese.
GS1 España (AECOC) es, sin ninguna duda, el organismo regulador de las numeraciones GTIN (EAN) que matriculan los productos a la venta en España, como delegados de GS1 global, con sede en Suiza (dónde si no).
Ellos pretenderían (por pedir que no quede) que todo españolito que produzca cualquier cosa, lo que sea, sea obligado a pedir su ingreso en la asociación y por consiguiente, cobrarle una anualidad vitalicia.
Parecería lógico integrar al consejo, con este fin, a gente de Google (para que no busque alternativas), de Amazon (para que obligue a los vendedores) o de cualquier gran superficie como El Corte Inglés o Carrefour, para lo mismo.
Pero en realidad, los códigos de barras son el último punto en la lista de prioridades de esta asociación. La organización de eventos de carácter empresarial le otorga un status de semi patronal, como puede verse en esta información corporativa.
En este estado de cosas, ¿Qué debería pensar un pequeño emprendedor cuando le cuentan que debe mantener de por vida a una organización que es por completo ajena a él y a sus intereses, solamente porque le envíen un PDF por email con unos números?
¿Por qué tiene que pagar la excelente comida que sirven en esos congresos donde sin duda se apalabran enormes negocios entre dirigentes de, por ejemplo, Mercadona y Pescanova?
La realidad es que el paso del tiempo ha convertido esta asociación, fundada por José María Bonmatí (padre) en un lobby de intereses patronales comandada por su hijo y heredero, y que sin duda tiene mérito, pero que en lo tocante a la asistencia a todo aquél que necesita colocar un código de barras en su producto deja mucho, pero mucho que desear.
Comments